Yo añadiría… ¡Y tomemos conciencia de su valor! Para que no dependan en un alto porcentaje del turismo extranjero.

Está claro que el turismo es una pieza fundamental en el engranaje que mueve la maquinaria del flamenco hoy en día y desde sus orígenes. En 2010 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y aumentó su popularidad. Pero mientras no haya turismo ¿Qué hacemos?

El Flamenco es un componente destacado de la cultura española y más especialmente de la andaluza. Aunque esto es una realidad, todavía hoy, el Flamenco lucha en el interior de nuestro país, con las reticencias y escrúpulos de ciertos sectores de nuestra sociedad y de algunas zonas geográficas que, ajenos a la realidad actual del mundo del Flamenco, ven en él un arquetipo a desterrar de la España inculta, obsoleta y holgazana, conectada directamente a la imagen de país de sol y vacaciones, de folklore y tradiciones.

El Flamenco de nuestros tiempos no tiene nada que ver con el de sus inicios (ni el nivel cultural y económico de nuestro país tampoco).

Tenemos el convencimiento de que el flamenco tiene un fuerte potencial dentro de la industria cultural nacional, como herramienta capaz de impulsar el turismo y por tanto el desarrollo económico. Especialmente en determinadas Comunidades Autónomas, como Andalucía. 

Sin embargo el ámbito económico y el ámbito flamenco nunca han ido demasiado de la mano. Se hace cada vez más necesario que caminen juntos y que se realicen estudios. Pero sobre todo que se tome conciencia de la importancia del flamenco, de nuestra cultura… y de la magnitud de la industria del Flamenco, que no sólo incluye el tablao…

Desde festivales que mueven millones de euros, pasando por la industria de la moda flamenca, la industria discográfica y productora, academias, cursos, conciertos, clases, tarimas de danza, zapatos…Ciertamente, el sector del Flamenco debería tener sus propias mediciones y estadísticas y por lo tanto dotaciones como ente suficientemente importante. 

Y todavía añadiría ¿No es obvio que debería empezar a incluirse en el currículo escolar? Podría ser de manera transversal en materias como Música o Historia… Pero también podría tener su propio hueco como disciplina. ¿Por qué no? 

Por favor, devolvámosle al Flamenco todo lo que él ya nos ha dado… El cierre de algunos tablaos sólo es el primer síntoma. No dejemos que esto avance…

Relacionados:

¡Hola! ¿Qué tal?

¡No te cortes! Estoy justo al otro lado para resolver cualquier duda que tengas.